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7 oct 2013

La vida del Sabio


La vida es un 30% planificación, un 50% improvisación y un 20% dejar que ocurra.

1 comentario:

  1. Arte y Zen sería la suma del 30 + 50 + 20

    1. El camino.

    El arte y el zen son dos caminos que conducen al descubrimiento de lo que somos, pero tan próximos entre sí que da la impresión de que es un único camino, Arte y zen tienen en común no sólo el origen -la motivación inicial- y la meta -el objetivo al que se dirigen- sino también aquello que se moviliza para efectuar el desplazamiento a lo largo del camino.
    La tarea del arte, al igual que la tarea del zen y de las demás vías de transformación espiritual, siempre ha sido rebelarse ante lo dado y proponer otra visión del mundo; salir de lo superficial para ir a lo profundo; abandonar lo establecido, que es lo conocido, para avanzar hacia lo desconocido.
    Si el origen del camino está en nuestra condición de caídos al mundo de las formas y de la materia, el objetivo que persiguen el arte y el zen es sacarnos de ahí, elevarnos, haciendo que nuestra mirada vuelva hacia el origen, hacia lo esencial, hacia lo Abierto.

    2. La atención.

    Pero el arte y el zen también comparten aquello que moviliza al ser humano y le empuja a realizar el viaje. Ese elemento fundamental del camino, que actúa como ley que preside tanto al arte como al zen, es la atención, es decir, la conciencia.

    3. Evolución del arte en base a la conciencia.

    Tanto en los procesos meditativos como en el arte lo que se pone en juego es la atención, la conciencia del ser humano que se aventura en un viaje que es un viaje interior. La diferencia entre ambos está en que, en el arte, aquello que es observado por el artista queda expresado o representado como obra de arte, de tal modo que la evolución del arte depende de la evolución en la conciencia del artista.

    4. Salto al abismo.

    El artista, en efecto, puede efectuar otro desplazamiento de la atención. Si hasta ahora ponía la atención en los fenómenos de conciencia, es decir, en el aspecto físico y en el aspecto mental, ahora -al igual que en los ejercicios de meditación- puede dirigir su atención hacia el núcleo de la conciencia, es decir, hacia el Observador de los fenómenos que es el Ser esencial.
    Esta tarea vital, donde confluyen el arte y el zen sin ninguna distinción, consiste en pasar del vacío simbolizado o representado por la obra de arte, al Vacío real que pertenece a todos, es decir, hacer cada vez más consciente lo que antes estaba inconsciente u oculto. Esto representa un nuevo modo de arte, un arte sin objetos, sin obras de arte, pero arte verdadero, porque ahora el artista hace arte consigo mismo. “Lo que con justicia puede llamarse arte auténtico –dice Enrique Pajón- sólo lo hace el hombre cuando actúa sobre su propio ser, cuando crea valores cuyo sentido se agota en el ámbito de lo humano”.

    6. Morir y renacer: fin del camino.

    Pero es una muerte de la que se renace. “El secreto de la vida -dice Eckhart Tolle- es morir antes de que te mueras y descubrir que en realidad la muerte no existe”.

    El zen, han tomado en cuenta la posibilidad de este modo de arte, un arte perfecto por haber alcanzado el objetivo del arte. En esa perfección se reconoce al Ser esencial como origen y, por tanto, artista supremo que va creando a cada instante su gran obra de arte que es el universo, la vida manifestada.

    Lo importante es llegar a mirar directamente a lo abierto, al Ser esencial que es lo absoluto, y así evitar el error que consiste en la adjudicación de valores absolutos a lo que es relativo. Cuando no se mira directamente a la luz nos quedamos atrapados en los objetos que brillan, es decir, en los objetos que reciben nuestra proyección de lo absoluto, por ejemplo en las obras de arte, que son medios para un fin, pero que no deben confundirse con el fin.
    Llegar al final del camino del arte y del zen significa pues alcanzar una nueva visión del mundo y del ser humano, una visión corregida y plena.

    Iñaki Zuazo
    Profesor y Doctor en Bellas Artes U.P.V.

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