Búsqueda

4 dic 2011

El Eros de Platón o el impulso que madura al Hombre

  Conforme a la teoría Platónica, existe un Amor trascendente, o Eros, que no se refiere a “lo amado supremo” (como si de una Divinidad se tratara), sino que es referido a “lo que ama” o “el impulso que ama”. Este Eros no es, por tanto, el Amor mismo encarnado en un Dios -no es el Gran Amado-, sino que es una especie de demon a medio camino entre lo mortal (el Hombre) y lo inmortal (lo Divino). Es el nexo de unión de ambos mundos. La fuerza motriz que empuja al Hombre hacia lo Divino. Siempre ascendente desde el mundo de la forma (lo terrenal) hacia el mundo de la no-forma (lo Divino). Eros es el amor por las cosas bellas; es el amor por la creación de las cosas bellas. Y, para el que sabe mirar, ¿qué hay más “bello” que el Conocimiento? El Conocimiento crea cosas Bellas, el Conocimiento también es Bueno. Así, en un sentido amplio y abstracto, “lo bello”, “el conocimiento o lo verdadero” y “lo que es bueno o conveniente”, son tres aspectos del mismo principio supremo, que es Lo Divino.

  Ni los Dioses ni los hombres ignorantes se ven afectados por el Eros. Los primeros, por ya estar impregnados de los atributos divinos; no se desea aquéllo que ya se posee. Los segundos, por no echar en falta estas virtudes; el que no cree estar necesitado no desea lo que no cree necesitar.
Tan sólo los que se hallan en medio de estos dos, los hombre racionales, se ven tocados por el Eros y aspiran, por el amor que éste les insufla, a acariciar lo Divino a través del cultivo de los atributos que le son propios; esto es el cultivo de lo Bello, lo Verdadero y lo Bueno en ellos mismos y, a través de ellos mismos, en todo lo que “crean”.

  El Hombre, además, tiene miedo a la muerte y anhela la inmortalidad de lo Divino. El mismo proceso creativo es, también, una forma en que éste -con su cuerpo mortal- trata de acariciar la inmortalidad que es propia de lo Divino y sus atributos (lo Bello, lo Verdadero y lo Bueno). Así, a través de la creación, lo mortal en el Hombre busca lo inmortal en Lo Divino.
A través de la procreación física entre Hombre y Mujer, lo mortal también persigue a lo inmortal. De manera en que lo que ya está envejecido y se marcha deja paso a lo nuevo y semejante.
La búsqueda de la gloria y la fama es otra forma de persecución de la inmortalidad. Tratando, el Hombre, de permanecer siempre vivo en las mentes de las generaciones venideras.
Por estos procedimientos, lo mortal participa de lo inmortal. Pero no es lo “inmortal en sí”, sino una simple “imagen” de ello; del mismo modo que las huellas del buey nos sugieren a éste pero no son el propio buey, sino su rastro.

  Tan sólo al final del recto camino en las cosas del Amor (del Eros), el Hombre experimenta la “inmortalidad en sí” (y no su reflejo) por medio de la captación de la Belleza Misma inmaculada que instantáneamente refleja lo Puramente Verdadero y lo Puramente Bueno inmaculados; que son tres en Uno solo -Lo Divino-.
Pero para llegar al final del camino el iniciado habrá de recorrer todo éste. Primero, el joven iniciado habrá de encaminarse hacia el amor sensual que le evoque un cuerpo bello. Ahí se instalará y reconocerá que está enamorado, y el amado será su fuente de inspiración. Más tarde, habrá de reconocer que la belleza que hay en un cuerpo es afín a la que hay en otro, considerando una y la misma belleza en todos los cuerpos. Así, debe hacerse amante de todos los cuerpos bellos, y no de uno solo. A continuación, debe percatarse de la mayor valía de la belleza del alma en detrimento de la belleza del cuerpo, de manera que si alguien es virtuoso de alma, y no lo es tanto de cuerpo, esto primero habrá de ser suficiente para amarle. Desde esta fase en que se reconoce la belleza del alma antepuesta a la belleza corporal, el aprendiz contempla la belleza que reside en las rectas normas de conducta y en las rectas leyes. Esta comprensión habrá de conducirle al reconocimiento de una belleza aún mayor, la inherente a la Ciencia y al conocimiento que de ésta se deriva, y a la comprensión de que este conocimiento no puede más que engendrar cosas buenas. Aquí comienza el proceso creativo del individuo ya maduro. Sus ideas, sus discursos, repletos de amor por la sabiduría estarán impregnados de belleza y serán necesariamente buenos. Quien hasta aquí haya sido instruido en las cosas del Amor (del Eros), tras haber contemplado las cosas bellas en su correspondiente orden de gradación ascendente a lo largo del camino, llegando ya al término de su iniciación amorosa (del impulso del Eros), y por medio de una última transformación interna o metanoia, le será entonces revelado aquéllo por lo que mereció la pena todo el recorrido; esto es la contemplación de la “belleza en sí”, que es la “verdad en si” y el “bien en sí”. Lo Verdadero es siempre Bueno y ambos resplandecen Bellos. Porque el que debidamente adiestrado capta la “belleza en sí” y no su reflejo en las cosas de este mundo, experimenta en su alma la Belleza misma; la cual es más verdadera que cualquiera de sus proyecciones, siendo esta “belleza en sí” la Verdad misma. Y esta alta Verdad es necesariamente la más buena de las cosas, es la Bondad misma.

   Así, el Hombre instalado en la captación de la eterna Belleza misma, que es la Verdad y la Bondad mismas no creadas ni perecederas, se sienta al lado de los Dioses y puede sentir la inmortalidad de su Alma radiante y veraz; pues se da cuenta de que esta alma suya o simplemente Ser que es, al igual que todos los Dioses, ha sido creada por Lo Divino y participa de su “esencia”.

13 comentarios:

  1. hola por favor podrian decir quien es el autor de esta nota. gracias

    ResponderEliminar
  2. wow, me encanto, aun que me resulta dificil comprenderlo

    ResponderEliminar
  3. El autor soy yo mismo. es un comentario al texto El Banquete de Platón, con alguna aportación propia.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Federico. Quédate con la idea de que el Eros es el impulso que mueve a los hombres racionales hacia la búsqueda de lo bello, lo bueno y lo verdadero; y lo hace gradualmente, conforme el alma del Hombre va madurando, desde la búsqueda de la belleza en los cuerpos, pasando por el reconocimentos de las almas bellas o psiques equilibradas, hasta la comprensión de la belleza que hay en toda ciencia que necesariamente habrá de ser buena para, finalmente, desembocar en la experiencia mística o reconocimiento de la verdadera naturaleza del hombre que no es distinta de la de Dios, que es la Belleza, la Bondad y la Verdad mismas. A esta última fase sólo unos pocos llegan. Yo creo que Platón escribió su Teoría de la Ideas, el Mito de la Caverna y su idea del Eros porque el mismo tuvo una experiencia de ese tipo.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  5. muy bueno, esta muy bien redactado, y muy claro, gracias!

    ResponderEliminar
  6. hola me podrías explicar un poco mas a fondo como el eros nos acerca al conocimiento y que es lo que hace al eros el eros muchísimas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Verónica.

      Has de entender el Eros como una especie de idea abstracta. Eros, grosso modo, es el nombre que Platón da al “impulso de superación del Hombre racional”. Eros, es la necesidad del Hombre racional de ser mejor cada día. Tiene que ver con el afán de superación, a todos los niveles. Y una de las herramientas de las que este Hombre se vale para ello, es la práctica del Conocimiento. Así, ésa sería la relación entre el Eros y el Conocimiento; esto es, que es el Eros o el impulso de ser mejor, el impulso de parecerse en última instancia a lo Divino, el que nos lleva a conocer, a comprender, a aprender. La consecuencia última de este “conocer” sería la de comprender lo Divino. Y en este intento, el Hombre crea la Ciencia.
      Observa en el texto que, según Platón, una de las etapas por las que pasa el hombre mentalmente equilibrado en su proceso de crecimiento interior, impulsado por el Eros, es la del amor por el Conocimiento.

      Preguntas, además, qué es lo que hace al Eros ser el Eros. Lo Divino llama al Hombre hacia Sí Mismo, y lo hace a través del impulso del Eros dentro del Hombre mismo. Impulso (Eros) que se expresa mediante la necesidad del Hombre racional de cultivar lo Bueno, lo Verdadero y lo Bello, como ideas supremas. Así, es lo Divino lo que hace al Eros, para, mediante éste, atraer al Hombre hacia sí.

      Espero haberte ayudando, asumiendo que todo esto son ideas complejas. Difíciles de entender, y más aún de expresar.

      Eliminar
  7. Hola tengo q hacer un trabajo donde expliq que es el amor para platon tomando personajes del banquete.. podrias darme una ayidita😊 graciass

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Gabriela. Hace tanto tiempo que leí "el banquete" que no recuerdo a los personajes. Ánimo, seguro que puedes hacerlo tú sola ; )

      Eliminar
  8. Las Formas en la obra de Platón ¿son 'lo terrenal'? Creo que el asunto es por otro lado; que las formas (εἶδος) las cuales son inmutables y eternas, no son aquello que percibimos directamente, es decir, a través de los sentidos. Lo que percibimos es lo que Platón diría 'mundo sensible'. De allí que haya que ascender a las ideas (formas) para conocer Belleza, Bien, etc.

    ResponderEliminar
  9. No soy experto en Platón, así que no sabría contestarte. Mi experiencia es la del zen. Esta entrada fue tan sólo consecuencia de la lectura de "el banquete". Más allá de éste y del Mito de la Caverna, no sabría decir mucho. Pero, personalmente, si me queda la impresión de que las ideas lógicas, las matemáticas, son inmutables y eternas, porque son la misma esencia del Cosmos. Tengo, en cambio, mis dudas de que existan en alguna otra especie de dimensión la idea pura de, por ejemplo, una mesa o una silla, etc. Hecho que, según me dijo el profesor de filosofía cuando estudiaba bachiller, defendía Platón. Para mí, los "conceptos" como "ideas" que apelan a las formas "silla", "mesa", etc, son construidos, artificiales y no inmutables y eternos. Si acaso hubiera algo inmutable y eterno en relación al mundo de las formas, sería simplemente la idea de que las formas se suceden infinita y eternamente en el Universo, pero todas ellas son finitas perecederas. Es decir, de alguna manera, el Universo Infinito y Eterno posibilita la infinita sucesión de las formas finitas y perecederas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Estimado, hablamos de Platón. (El zen no opera con los conceptos de la obra de Platon). Si, El Banquete o, para hacernos mas orientados, podríamos ir a consultar (diccionarios u otra): lo que es la teoría de las formas en Platon. El la varió a lo largo de su vida y obra; no obstante se reconoce, en general, que las formas (en su obra, que no en otras obras de otros o en nuestra libre interpretación)son ideas. No es lo que el budismo o el zen dice. Un asunto es el pensar platónico y otro es otro.
    Aprecio tus escritos y estudios, gracias. El estudio es asunto valioso. Ser zen no nos autoriza a no estudiar.

    ResponderEliminar